miércoles, 16 de mayo de 2018

Elegir pensando en el mañana


El 27 de mayo, cuando acudamos a las urnas, elegiremos no sólo a una persona para que ocupe el solio Presidencial, sino un plan de Gobierno y una forma de acción estratégica que guiará al país por la senda seleccionada.

Entre el amplio abanico de candidatos podremos seleccionar a aquel cuyas propuestas coincidan con nuestros criterios y expectativas. ¿Para qué? Para ejercer el derecho al voto informado dándole respaldo democrático a las propuestas de preferencia.

Cultura del miedo


Hace unos años vi la película ‘La Aldea’, la trama se refiere a unos aldeanos, gente simple y del común en filadelfia, gente que vivía con humildad a finales del siglo diecinueve. Esos aldeanos vivían aparentemente felices, sin embargo, debían estar alertas, pues en el bosque que rodeaba al pueblo habitaban unas criaturas que eran capaces de hacer desaparecer a todos los de la aldea. Sin embargo, desde siempre ha habido una tregua entre las criaturas místicas y los aldeanos, pero debió pasar algo para que alguien tuviera que cruzar el bosque y desafiar a las ‘terribles criaturas’ que amenazaban con la paz y la vida de los habitantes de la aldea.

¡A Vargas Lleras y a Duque ya se les nota el miedo!

Los señalamientos a Petro es la muestra de la feroz batalla de Duque y Vargas por tratar de ganarse las bases antipetristas.

Anoche se desarrolló el debate Pacífico auspiciado por el Canal Regional Telepacífico. A ese tinglado tan sólo llegaron tres candidatos de los cinco en disputa: Sergio Fajardo de la Coalición Colombia, Iván Duque del Uribismo y Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical bajo la marca "Mejor Vargas Lleras". No asistieron el candidato liberal, Humberto de la Calle, ni el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

¿Se viene el “Chocorazo”?


Le atribuyen a Jorge Eliecer Gaitán la frase: “En elecciones el Pueblo vota hasta las cuatro de la tarde, en la noche vota la Registraduría”. Gaitán murió en 1948 (hace 70 años) y al parecer nuestra nación sigue con el peso sobre los hombros de un permanente fraude electoral que se cierne sobre el pueblo colombiano. En pleno 2018 el Consejo de Estado, sentenció que en las elecciones de 2014 le robaron las curules al Partido MIRA en un fraude que incluyó destrucción de material electoral, sabotaje del software electoral y soborno a empleados de la Registraduría.

La batalla de los bobos


¡Por fin! Ya se acerca la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el final está cerca y ya casi todo está decidido para este, los que votan por uno u otro ya se armaron de razones y pasiones para justificar su decisión, lo que resta es poco más de una semana de basura y retórica en discusiones bizantinas que carecen de propósito, para que la pelea se concentre en dos, y aumente la existente polarización de este país.

Amor vs Fobias

Si dos personas pueden hacerse sonreír, alegrarse la una a la otra, y hacerse olvidar por un momento de todo el dolor y la oscuridad que hay en el mundo, ¿por qué deberíamos sentir vergüenza de ello?”
Leah Raeder

El día de hoy es un día de festejo y celebración para la diversidad sexual, pues se cumplen 28 años desde que la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; sin embargo, detrás de este logro de feministas y/o activistas de los derechos humanos se encuentra una lucha histórica contra el odio y la intolerancia que aún no tiene fin.

Santuario 

Derivada de la costumbre medieval de la hospitalidad, la petición de santuario consistía en que cualquier oprimido o perseguido por una autoridad civil podía acogerse a la protección de iglesias, monasterios u otros lugares de culto cristiano con el propósito de salvaguardar su vida y buscar un trato más misericordioso por parte de la justicia terrenal.

El respeto a los templos “blindaba” al criminal de ser aprehendido y permitía que se intercediera en busca de clemencia.

De 'Granda' a 'Santrich': la misma ‘película’

De cualquier forma, cuando un hecho se repite, es como si ya hubiésemos visto la película. Y, cuando hemos visto la película, por muy remasterizada que se encuentre o que la hayan modernizado pasándola a 4D, conocemos el final desde antes que se anuncie el título en la pantalla.

Por eso no entiendo, y me niego a hacerlo, que la ciudadanía activa en las redes sociales y destacados columnistas de diversos medios de comunicación se escandalicen hoy y se den golpes de pecho porque al exguerrillero de las Farc Seuxis Hernández Solarte, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’, le hayan enviado a un cuarto de la Fundación Caminos de Libertad, sede de la Conferencia Episcopal de la iglesia Católica.

martes, 15 de mayo de 2018

El título de Marqués de la Taruya

Hace pocos días una estudiante de literatura de una universidad local cuando yo más emocionado estaba en una charla en la que hablaba de un capítulo de mi proyecto de novela Ciudad Valiente, con la solemnidad propia de las estudiantes consagradas y metidas de lleno en el cuento de la investigación, se levantó y me interrumpió porque quería hacerme una pregunta. El moderador un poco molesto se levantó de la silla para decirle a la joven que esperara a que yo terminara la disertación. No obstante, le dije que no era problema. Que dejara que la joven hiciera su pregunta.

Respeto para todos, un valor que no admite discusión


El sentido familiar, la amistad, el compañerismo, la solidaridad, el trabajo comunitario en momentos como el que vive Colombia parecen afectarse porque unos quieren influir sobre otros con el fin de lograr lo que cada uno considera debe ser, olvidándose del propósito general que nos debe guiar: construir un país en paz, incluyente y solidario donde las oportunidades de crecimiento y desarrollo sean para todos.

El Museo de Arte Moderno de Cartagena nos necesita


Es bien sabido que en Colombia la cultura es considerada hija de menos madre. Todos los gobiernos, sin pocas excepciones, han creído que lo que se invierte en fortalecer nuestro sentido de pertenencia y de identidad no es importante. Se olvidan de aquellos valores intrínsecos que  conforman los cimientos de una nacionalidad, hecha de contrastes y nutrida por una historia convulsionada; donde se fusionan múltiples elementos,  que se transforman  en la voz de un país que requiere  cuestionar  una realidad desigual y sin rumbo claro y que desea luchar por  encontrar un lenguaje artístico que nos lleve a ser  ciudadanos más analíticos  y críticos  con  esta sociedad desigual, para  así llegar a un equilibrio que esté profundamente ligado  con ese progreso intelectual tan necesario.

martes, 1 de mayo de 2018

Coscorrón a la Democracia

Se aproximan las elecciones para elegir al futuro Presidente de Colombia y las firmas encuestadoras como Invamer, Yanhaas, Guarumo y el Centro Nacional de Consultoría no bajan a Duque del pódium, perdón, las encuestas siguen manteniendo a Iván Duque como el favorito. Coincido con Miguel Ceballos, en su última columna publicada en revista Semana, que Vargas Lleras está haciendo cuentas alegres con respecto a las encuestas y que con los votos que puede contar son votos clientelitas, es decir, de los partidos que apoyan a Cambio radical.

En familia


Históricamente es un hecho que los grandes grupos empresariales y políticos se han servido del periodismo, como un instrumento clave en el desarrollo de sus intereses estratégicos y la proyección de los mismos. Era muy evidente que cuando uno se remitía a un medio de comunicación, este representaba claramente a una casa política. Al ver el Noticiero TVHOY la gente sabía que era la ‘Casa Pastrana’, cuando leía EL SIGLO o veía el NOTICIERO 24 HORAS se remitía a la opinión de la ‘Casa Gómez’, al leer la revista GUIÓN o ver el NOTICIERO CRIPTÓN el apellido Turbay nos dejaba ver la línea editorial en contraste con la REVISTA NUEVA FRONTERA de los Lleras, sin contar con la Casa Santos que detentaba opinión desde EL TIEMPO.