jueves, 1 de diciembre de 2016

Gobernadores: actores clave en negociaciones con ELN

Aspecto de la reunión del los gobernadores con miembros del equipo
negociador del Gobierno con el ELN. De izquierda a derecha: gobernador de
Cauca, Oscar Rodrigo Campo; el jefe del equipo negociador del Gobierno,
Juan Camilo Restrepo; miembro de equipo, general (r) Freddy Padilla de León;
y el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado. / Foto: SIG.
Gobernadores de siete departamentos del país y el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta Medina, se reunieron con el jefe del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN, Juan Camilo Restrepo, para esbozar la problemática en la que esa guerrilla hace presencia y plantear cómo los territorios se involucrarán en la mesa de diálogo.

A la reunión asistieron los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado; Cauca, Oscar Campo; Quindío, Carlos Eduardo Osorio, los delegados de las gobernaciones de Antioquia, Bolívar, Huila y Vaupés, los miembros del equipo negociador con el ELN, Gr (r.) Freddy Padilla y León Valencia y el Secretario Privado del Ministerio del Interior, Camilo Acero.
El Jefe negociador Juan Camilo Restrepo afirmó que en la mesa de negociaciones con el ELN se tendrá muy en cuenta el clamor de la sociedad civil y que serán los Gobernadores, los interlocutores fundamentales para llevar los mensajes de las comunidades indígenas, campesinas y afro afectados por ese grupo ilegal.

Resaltó la importancia de la negociación con la guerrilla del ELN y la relevancia de que su culminación para poder alcanzar la llamada “paz completa”. Sin embargo, hizo énfasis en que esta negociación podría ser incluso más compleja que la desarrollada con las Farc.
El jefe negociador del gobierno con el ELN reiteró a esta guerrilla, que con todo secuestro, atentado a la vida de civiles, o atentado a la infraestructura del país, “durante la negociación (que esperamos se iniciará próximamente), en vez de acercar la mesa a la negociación de un cese al fuego lo que va hacer es alejarlo”.

Por su parte, los gobernadores de Cauca y Arauca manifestaron su apoyo al proceso de negociación con el ELN. “Una estrategia de paz territorial debe llevar la participación de las regiones”, manifestó el gobernador de Cauca Oscar Rodrigo Campo.

Así mismo, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, afirmó que ve con buenos ojos el proceso de negociación con el ELN, “la única salida a cualquier proceso de paz es el diálogo”, puntualizó.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, quien también asistió a la reunión, manifestó que en el proceso de paz con el ELN se logró incluir en la fase previa de negociaciones a las regiones.

“Si los Gobernadores logran incluir al ELN en las regiones y los compromete en la negociación, este proceso se vuelve irreversible”, aseveró.

En el encuentro, el Director Ejecutivo de la FND, aseguró que hay preocupación en los territorios donde hace presencia el ELN que como en el caso de Arauca existen 12 frentes y en otras regiones han tomado fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario