La Julia, Meta
“Sí a la paz”, es la frase que está escrita en azul sobre un fondo blanco en el tronco de un par de árboles que matizan una de las pocas calles pedregosas de la inspección de La Julia -localizada a 38 kilómetros de La Uribe-, en el suroriente del Meta, considerada el último búnker del bloque oriental de las Farc y donde muchos soldados perdieron sus vidas en el marco de la guerra que azotó a Colombia en los últimos 60 años.“Esto está muy calladito. Está muy bueno. De día y de noche uno camina tranquilo y nadie lo molesta”, dijo Jorge Omar Ríos, quien llegó hace 35 años al Placer, una vereda de esta inspección que ha vivido el cambio donde abundan la yuca y el plátano. Ríos compartió su comentario con soldados de la Brigada Móvil No.10 que pasaron por su finca.
“Eso es gratificante, pues estas tierras fueron bañadas con la sangre de nuestros soldados y nos exige un mayor compromiso”, afirmó el brigadier general Jaime Hernando Rivera, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra.
Para seguir fortaleciendo esos lazos fraternales, la Fudra realizó una Jornada de Apoyo al Desarrollo de la comunidad en las modernas instalaciones de la Institución Educativa de La Julia, que tuvo una masiva presencia de profesionales de la salud trasladados desde Bogotá: 74 de la Fundación Arturo Calle y 35 de la Fundación Huellas que se tomaron los salones del colegio para atender a los más de 5.000 pacientes que convirtieron los tres días de la jornada en una fiesta poco usual que se extendió por todo el casco urbano, habitualmente solitario.
Además del apoyo en salud, medicamentos, recreación y un suculento sancocho, los asistentes de las 17 veredas de la inspección, distribuidas en 700 kilómetros cuadrados de selva y planicies ardientes, contaron con los servicios del Sena, Notariado y Registro, Parques Naturales, ICA, Víctimas y Restitución de tierras, entre muchas otro entes del Estado.
“Ejército Nacional, los mejores, se les quiere resto”, escribió una estudiante en una gran pancarta blanca dispuesta en una pared para recoger las opiniones sobre cómo les había parecido la jornada.
Una prueba más del creciente apoyo hacia las Fuerzas Militares que en el marco del Plan Estratégico Militar de Consolidación y Estabilización Victoria están trabajando integralmente por una Colombia, que como en La Julia, le dice 'Sí a la paz'.
ANTECEDENTES
En diciembre de 2006 dos suboficiales y 13 soldados profesionales murieron en combate con las Farc, evitando que ésta organización se tomara la población, tras una jornada cívico militar a la que asistió el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
En esta región, bañada por el río Duda, actuaba alias 'Mono Jojoy', hasta que, a 26 kilómetros de La Julia, cayó abatido el 22 de septiembre de 2010 durante un bombardeo de la Fuerza Aérea, reforzado por el Ejército Nacional.
Fuente: prensa Comando General de las Fuerzas Militares
No hay comentarios:
Publicar un comentario