miércoles, 23 de noviembre de 2016

Teatro en contra del maltrato contra la mujer

Una cinta blanca fue de mano en mano entre los
espectadores mientras cantaban “todos somos iguales
aunque pensemos distinto…”. / Foto: CIUDAD PAZ.
Por: RÓBINSON OSPINA BUITRAGO

En el marco del Festival internacional ‘Ni con el Pétalo de una Rosa’, que se prolongará hasta el 25 de noviembre con la organización de Casa Ensamble (Casa E), actores naturales víctimas de la guerra hicieron una puesta en escena bajo la dirección de Alejandra Borrero, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

Ex gobernador Luis Alfredo Ramos en libertad provisional

El ex gobernador Luis Alfredo Ramos
se encontraba privado de la libertad
por presuntos nexos con paramilitares.
/ Foto: 360 Radio Colombia
Por: RÓBINSON OSPINA BUITRAGO
 
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó este miércoles la medida de aseguramiento y dejó en libertad al ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero.

CIUDAD PAZ conoció que ya fue librada la boleta de libertad inmediata a la penitenciaria La Picota por revocatoria de la medida de aseguramiento de Luis Alfredo Ramos. Se remitió a ese centro carcelario para que se haga el trámite pertinente ante la Escuela de Caballería, donde ha permanecido recluido.

martes, 22 de noviembre de 2016

Capturan a los ‘Cosquilleros’ de Suba

La banda ‘Los Cosquilleos’ era liderada por una
mujer en la localidad de Suba.
/ Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Las autoridades de Policía informaron que fueron capturados cuatro hombres y una mujer por el delito de hurto.

El comandante de la estación de Policía de Suba, mayor Pedro Abreo Ramírez, informó que los cuatro hombres eran liderados por la mujer. “Se subían en los articulados de Transmilenio y en los buses en las diferentes troncales aprovechaban cuando las personas estaban descuidadas para hurtarles sus elementos, tales como bolsos, celulares, billeteras, entre otros”.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Inconformidad y contradicciones por desalojo de campistas por la paz

Aspecto del operativo de desalojo de los campistas por la paz,
en la Plaza de Bolívar, en Bogotá DC.
/ Foto: Campamento Por La Paz @campamentopaz
Por ROBINSON OSPINA BUITRAGO

A las tres de la mañana del sábado 19 de noviembre fueron desalojados por la Policía los campistas por la paz que se encontraban en la Plaza de Bolívar, luego de que varios de quienes completaban más de 40 días apoyando el Acuerdo de Paz se hubiesen retirado del lugar.

Ese mismo día, el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, cuestionó el operativo de desalojo a través de mensaje enviado por Twitter. “Muy mal que el campamento de paz de la Plaza de Bolívar, pacifico, espontáneo y cívico, haya sido desalojado por fuerza. Esa no es La Paz”, escribió a las 10:13 de la mañana.

Por su parte, el concejal Hollman Morris escribió: “En Bogotá ganó el SI a la paz y se hizo sentir en las calles, es inaudito el desalojo del campamento por la paz que hizo Enrique Peñalosa”.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Y ahora ¿Quién podrá defendernos?

Nigel Farage, Boris Johnson, Donald Trump, Rudy Giuliani, Álvaro Uribe, Alejandro Ordoñez. ¿Qué tienen estos nombres en común? Piénsalo sin complejos ni acusaciones pendencieras.

Yo voy primero para que veas que no es complejo: Todos son hombres. Una menos obvia, son buenos ganando elecciones, son ganadores.

Las promesas

Al momento de escribir estas líneas, pocas horas han transcurrido desde la publicación del “nuevo Acuerdo” y es difícil lanzar conclusiones en profundidad sobre la tarea desarrollada en propuestas y cónclaves. Estudios comprobarán que puede ocasionar conjuntivitis aguda en 40 días.

El borrador firmado por los jefes negociadores el sábado de puente novembrino, pasó de tener 297 a 310 páginas y ha sido puesto a consideración de todos (tanto el Sí y como el NO) para su análisis.

Desde el campo se construye paz

Atentos en la clase. Los alumnos alternan recibir conocimientos con
la práctica en labores del campo. /Foto: CIUDAD PAZ.
* Bajo la premisa de aprender haciendo han sido capacitados 1.631 campesinos, desmovilizados, estudiantes el Sena y personal del Ejército Nacional y de la Policía. La apuesta es el desarrollo rural.

Por ISIS BELEÑO RODRÍGUEZ
* Editora de CIUDAD PAZ

En el parque temático de la cultura agropecuaria Panaca, municipio de Quimbaya, Quindío; en medio del paisaje que ofrecen, en otrora, las haciendas cafeteras convertidas hoy en hoteles, se concentran 432 campesinos de diferentes departamentos del país para aprender más del campo y luego hacer sustentable la vida en él.

Construir una Colombia para todos

En estos tiempos en los que los deseos de paz se ponen de manifiesto en todos los sentidos (a favor o en contra), surge en la mente de todos este interrogante: por qué somos un país en guerra?, por qué llevamos más de 60 años en un estado en el que a cada segundo nos hacemos daño unos a otros?

Matamos, robamos, atravesamos el auto, impedimos el paso, rompemos los vidrios, no pagamos los pasajes del servicio público, dejamos el baño sucio, nos colamos en la fila, no sedemos el puesto a las personas que lo necesitan (enfermos, viejos, embarazadas), somos vengativos, envidiosos, interesados, no solidarios, aprovechados, indolentes, intolerantes, en fin...

Compromiso con la Paz

Por la paz tenemos que estar comprometidos hasta las últimas consecuencias y esto significa ser más propositivos.

No basta con decir que estamos de acuerdo, con postear en nuestras redes sociales o expresarnos en los medios sobre nuestro acuerdo o voluntad de que la guerra cese o que los diálogos de La Habana lleguen a un feliz término en un corto tiempo.

Cuando la ficción invade la realidad

Las múltiples vidas de Sherlock Holmes.
Por CARLOS ALBERTO SOURDIS PINEDO
* Especial para CIUDAD PAZ

“Pasé meses en que huía del acecho de los personajes, que se volvieron una obsesión de día y de noche, o sea que haber terminado la novela ha sido para mí una suerte de exorcismo, porque desde entonces me olvidé de ellos, y ya me dejaron dormir en paz”, comentó el escritor salvadoreño Alfonso Quijada Urías, después de escribir su novela Las tribulaciones del Pequeño Larrouse (2007).

No es un caso único. A Balzac, por ejemplo, sus vecinos le escuchaban en las noches parisinas cuando discutía con los protagonistas de sus obras.

martes, 1 de noviembre de 2016

Ponle LÓGICA

El acuerdo de paz con las Farc ha despertado en muchos ciudadanos el deseo y la necesidad de movilización, de juntarse con otros que piensan como nosotros y mandar un mensaje al resto de la sociedad.

En los últimos días hemos visto las marchas contra la reforma tributaria, hemos visto a estudiantes marchando exigiendo la confección y firma de un acuerdo cuanto antes; y sí, están las que en mi opinión se constituyen como las marchas más vergonzosas de nuestra historia reciente, impulsadas por varias figuras prominentes religioso/políticas: Las mal llamadas marchas por la familia y/o en contra de la “ideología de género”.

El DIH

Le tocó al Gobierno abrir el diálogo con el NO. Dieciocho días bastaron para que miles de propuestas, solicitudes y aclaraciones llegaran a Palacio bajo la lluvia de las presiones, antes de que el Nobel atajara la avalancha, que más allá del volumen y profundidad, evidenció incontestable de que los diálogos se hicieron a espaldas de los sufrimientos y justas expectativas de medio país.

El Mundo de Turcios




Seguridad: ¿PERCEPCIÓN ciudadana o REALIDAD?

Harold Salazar, Yesid Turbay, BG Gonzalo Londoño y
Carmen Peña Visbal. /Foto: Róbinson Ospina B.
* Las cifras revelan hechos y tendencias, pero los ciudadanos elaboran imaginarios a partir de creencias y sentimientos.

Por ISIS BELEÑO RODRÍGUEZ
- Editora de CIUDAD PAZ


Uno de los temas que más ocupa la agenda informativa es la seguridad en las ciudades. Tanto gobernantes como ciudadanos adoptan decisiones a partir de lo que conocen o creen que es seguro. Teniendo en cuenta la importancia del cubrimiento noticioso sobre los hechos que impactan la percepción de seguridad, el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla en convenio con la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) realizaron el Encuentro de Comunicación, Seguridad y Percepción Ciudadana.

ETNIAS de dos PLANETAS distintos

Arwaringumu Torres Torres frente al Hogar de Paso
en el barrio Boston, en Barranquilla.
Por CARLOS A. SOURDIS PINEDO
Especial para CIUDAD PAZ

Aunque ambos sean un par de terrícolas pertenecientes a lo que en Colombia se suele llamar “colectivo de etnias” o “de indígenas”, Bernardo y Arwaringumu parecen provenir de dos planetas diferentes. Las diferencias que los marcan son bien terrenales y mundanas, pero drásticas y radicales.

“Por la dignificación del ejercicio periodístico”

Harold Salazar, presidente de ACSA.
- Palabras de Harold Salazar, presidente de ACSA,
durante la clausura del evento que se realizó en Barranquilla.

La jornada ha sido muy especial para los comunicadores del Caribe colombiano porque ha habido pocos antecedentes de una alianza tripartita entre un gremio de comunicadores, la administración distrital y los organismos de seguridad de la ciudad.
Pocas veces los periodistas, la fuente y la institucionalidad pública se ponen de acuerdo para encontrarse en un espacio, para debatir sobre inquietudes, reflexionar sobre el oficio, sobre la manera de cómo se hace el trabajo y sobre temas pertinentes al oficio mismo. Ese fue el elemento relevante desde el punto de vista social y desde el punto de vista del trabajo profesional.