jueves, 1 de febrero de 2018

Barranquilla, procera e inmortal

…Barranquilla sabe cantar…
Yo vengo de un lugar maravilloso, mágico, realmente único. Una tierra en la que todo es cantado, y es verdad, no es una exageración, los barranquilleros andamos por las calles silbando y cantando, las lecciones las aprendemos por canciones, y las que son aprendidas a las malas, en poco se convierten canciones y rápidamente argot popular. Por ejemplo, los barranquilleros aprendimos sobre la muerte con el garabato, Diomedes nos enseñó que la vida no es estable todo el tiempo, la cumbia nos sirve como manual instructivo de conquista y el Joe nos recuerda que somos tierra antillana.

Bienvenido 2018

La mejor herramienta del feminismo es la palabra, por eso lo que está pasando hoy en el mundo, es el sueño de cualquier activista que defiende la igualdad de género. Acabar con el machismo y con las estructuras sociales que permiten dinámicas desiguales entre hombres y mujeres, es algo que no se puede lograr a la fuerza, se requiere entre otras cosas de diálogo, debate, reflexión y hasta procesos de auto-conocimiento, porque el binarismo de género hace parte de los estandartes de la sociedad y cualquier intento de modificación genera resistencia.

A pesar de todo, la paz es posible

Son repudiables los ataques terroristas que se han perpetrado contra la Policía Nacional, es innegable la labor que cumplen los uniformados en pro de la convivencia y la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

Con el actuar terrorista de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) deja ver que el plano de la paz y del país en paz que ha venido vendiendo el gobierno de Juan Manuel Santos está lejos, pero muy lejos de llegar esa paz estable y duradera que al parecer se le está desmoronando antes de culminar su mandato, esperemos que no.

2018. Punto de quiebre

Con el consabido saludo de FELIZ AÑO dirigido a todos los lectores de @CiudadPaz_co damos inicio a este nuevo ciclo en el cual esperamos poder contribuir al debate de las ideas el cual es el mejor medio para crear conciencia en las personas.

Que mejor que empezar analizando que nos depara el año 2018 en tres temas que considero de vital importancia e interés para todos los colombianos, a saber: el tema económico, orden público y político.

Ver a Jaime nuevamente

Hace 10 años que no escribía sobre Jaime Garzón. La primera vez que lo hice fue 8 años después de asistir a su entierro. Describí la razón por la que había pasado tanto tiempo, sin empuñar una pluma para recordarlo: “Esta nota la escribo con nostalgia, con tristeza. Llevo dos días dándole vueltas a que escribir. Contar como era el Garzón, expresar la indignación de la impunidad institucionalizada (que es prácticamente un chiste), evocar su gracia, contar sus maldades… todavía no lo sé.” (http://www.informacionyprensa.com/2007/08/recordando-jaime-garzn.html).

Los regalos de Reyes en Bogotá

En Colombia existe la extendida creencia que anualmente los regalos de la navidad, los trae el Niño Dios, en la noche del 24 de diciembre. Los deja al lado del árbol de navidad, al pie del pesebre o junto a la cama de los niños. Esta tradición garantiza que lleguen los presentes a las casas pues de intentar traerlos Santa Claus, se encuentra con un país con poquísimas chimeneas y excepcionalmente, algunos tubos metálicos muy delgados para sacar el humo de grandes parrillas.

Mutaciones

El 2018 que inicia es el año de las decisiones. Además de ser año electoral, será el momento crucial para definir el alcance de la implementación del acuerdo Santos - Farc y la profundidad de las reformas negociadas entre ellos. La medición en las urnas no se limitará a escoger nuevos congresistas y presidente: será la oportunidad de expresar qué tipo de paz tendremos.