jueves, 11 de mayo de 2017

Yoga en tiempos de Paz

La práctica de Hata Yoga es yoga de la fuerza y propone
posturas físicas y la ciencia de la respiración, que van
purificando el cuerpo. / Foto: Róbinson Ospina B.
Por RÓBINSON OSPINA B.
     Redactor de CIUDAD PAZ

En tiempos de paz es necesario entender que ésta empieza por nosotros mismos. Lorena Bernale Rojalinis, es una bogotana que ve en el yoga un proyecto de vida a través del cual ofrece su propia experiencia al servicio de la comunidad.

“Yo creo en el yoga, por los resultados que he tenido en mi vida al practicarlo” explica la joven mujer, creadora de Ahimsā, una escuela de yoga, donde cuenta con espacios ideales para quienes deseen practicar este estilo de vida.


El yoga “es un estilo de vida. Lo enseño porque me gustaría
que las personas experimenten la transformación positiva
que tuve yo”, afirma la maestra. / Foto: Róbinson Ospina B.
En el reconocido sector de La Soledad, el Parkway (calle 39 No. 24-66), Lorena recibe a todas aquellas personas que deseen incursionar en Hatha Yoga, una de las múltiples sendas que puede elegir el principiante.

¿Qué es Hatha Yoga? El Hatha Yoga es una de las sendas del yoga; tal vez la más conocida en occidente. La traducción literal del término Hatha Yoga es “el yoga de la fuerza”.

Yoga quiere decir unión. La sílaba Ha se refiere a la energía femenina de la luna y la sílaba Tha hace referencia a la energía masculina del Sol.
Silvia Angulo y Carolina Gómez están en una de las etapas
finales de su práctica de yoga (Relajación), durante la cual
el cuerpo necesita recuperar calor, pues se torna frío por el
cansancio que producen ejercicios. / Foto: Róbinson Ospina.

El Hatha Yoga propone técnicas como asanas (posturas físicas) y pranayamas (la ciencia de la respiración) que van purificando nuestro cuerpo, devolviéndole equilibrio a los sistemas del cuerpo humano (nervioso, digestivo, endocrino) propiciando así el bienestar a nivel físico.

“Al sincronizar el movimiento corporal y la respiración se disminuye muchísimo el nivel de stress. También ayuda a aumentar la claridad mental, a gestionar mejor nuestras emociones, posibilitándonos poder relacionarnos mejor con los demás. Y para quien lo desee, abre una puerta de reencuentro con el alma”, comentó la joven maestra.

Lorena ha estado en monasterios en India y en Bahamas preparándose para enseñar “la no violencia, el respeto por la vida y la compasión por todos los seres vivos, incluso por nosotros mismos”.

MITOS
La mayoría de las personas piensa que para hacer Yoga es necesario haber tenido algún tipo de preparación.

“Es muy importante que la gente sepa que para hacer yoga no hay que tener experiencia o ser flexible. Hay yoga para todo tipo de personas, hay yoga para personas con discapacidad, personas de la tercera edad o para aquellos que no pueden moverse mucho”, dice.

Y, agrega: “No es correcto decir que no hago yoga porque no estoy preparado, porque yo hago yoga para prepararme para vivir mejor”, expresa la joven que le apuesta al yoga en tiempos de Paz.

YOGA PARA NIÑOS
Lorena recibe niños y niñas desde los cuatro años y se siente feliz de enseñarles hábitos saludables a los más pequeños.

“Es increíble cómo se sienten los niños cuando hacen yoga. Son como yoguis naturales. El yoga se convierte en una herramienta para mejorar su calidad de vida. Si desde temprana edad se les enseña a meditar, a aquietar sus pensamientos, cuando crezcan serán adultos calmados y con capacidad de autocontrol”, dijo Lorena al reportero de CIUDAD PAZ.

La escuela de yoga Ahimsa cuenta con espacios en interior
y exterior, ofreciéndole a quienes  practican yoga
un ambiente ideal. / Foto: Róbinson Ospina Buitrago.
Ahimsā, el nombre que lleva hoy el sueño de Lorena, tiene origen en el sánscrito.
Ahimsā se refiere a un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida. Habitualmente se interpreta como símbolo de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir.

Contactarse al celular 310 474 74 74 y en la página de Facebook Ahimsā Estudio de Yoga o en Instagram @ahimsayoga.bog

No hay comentarios:

Publicar un comentario