lunes, 16 de abril de 2018

Paz ‘regalada’

Nunca, nunca, la paz se ha dado por generación espontánea. Nunca, nunca, la paz ha sido regalada, envuelta en papel celofán y adornada con cintas multicolores.

La paz, esa que ansiamos cada día, ha de ser la conclusión de una tarea colectiva. Para lograrla habrá que trabajar día y noche, en cada rincón de la geografía nacional. Lograr consensos, construir realidades que nos unan como pueblo.
La búsqueda de la paz y la construcción de la misma exige continuidad, porque la paz regalada no existe. La paz no es el milagro que se espera en la mañana. Es el sueño de una Nación que durante más de medio siglo ha sido escenario de barbarie, dolor y sacrificios –muchas veces– inútiles.

Un grito desgarrador llamado Siria

Analizar la guerra siria solo es posible si se tienen en cuenta a todos sus participantes, sus intereses, su fuerza y la lógica de sus conflictos. Si se tiene en cuenta qué gana (o pierde) cada uno de sus participantes y porqué participa en el conflicto. El conflicto sirio se inició en 2011 a partir de la represión por parte del régimen de Bashar Al-Asad hacia las manifestaciones estudiantiles (Resultado de la primavera árabe).

Promovamos la vida en torno a la paz

Parece estar gastada, todos dicen quererla, pero muy pocos dan un paso adelante para alcanzarla, Ahora se ha vuelto el caballito de batalla con el que algunos esperan ganar las elecciones. La política se apodera cada día de la necesidad y el anhelo de alcanzar la paz que el país, luego de más de 50 años de guerra, reclama.

Los polvos del Rey Salomón

He vuelto a la inquietud que ha muchos años, cuando estudiaba en el Seminario de la Ceja, se me suscitó porque uno de los inquietos y acuciosos compañeros de aquella época, en clase de estudios bíblicos le hizo una pregunta al padre Toro, no sé si por molestar al profesor que gozaba de buena fama, pues había realizado sus estudios de Exégesis en una Universidad europea, o porque realmente quería saber cuántos polvos echaba el Rey Salomón en un día, debido a que en la Historia Universal, muy pocos han tenido el privilegio de tener tantas mujeres en un harén y especialmente de diversas nacionalidades.

Inquietudes familiares

Alias 'Santrich' y Marlon Marín no completan una semana en los calabozos del búnker de la Fiscalía y ya son protagonistas de cataratas de tinta y millones de minutos en los medios. Todo el mundo opina y teoriza sobre su pasado, presente y futuro, adivinando su suerte y escarbando sus orígenes.